Proyectos

PROYECTO Nº2 (tercer grado)



Fundamentación:

Con motivo de cumplirse el Bicentenario de la Patria y respondiendo al Proyecto Institucional, se desarrollará este proyecto áulico secuenciado para que nuestros niños comprendan y valoren conceptos de argentinidad, patria, libertad, independencia, desde la vivencia y la investigación, tanto dentro como fuera del aula, involucrando a todo el grupo clase como así también a las familias.

Objetivos:

• Adquirir la idea de un conocimiento social inacabado y en continuo cambio.


• Conocer los distintos modos en que las personas organizan su vida cotidiana en diferentes sociedades del pasado y del presente.


• Escribir diferentes textos identificando el propósito y controlando la legibilidad y los aspectos de la normativa gramatical.

• Ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura.


• Ampliar la numeración hasta…con sus regularidades.


• Interpretar y resolver situaciones problemáticas basadas en la vida cotidiana.

N.A.P:

  • Usar las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con sus distintos significados.

  • Interpretar y resolver situaciones problemáticas en forma autónoma.

  • Comparar y describir figuras y cuerpos según sus características.


  • La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales.

  • La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos.

  • La exploración asidua de variados materiales escritos.

  • El conocimiento de las principales características de las áreas rurales y urbanas (elementos naturales, tipos de asentamientos, trabajos, etc.).

  • El conocimiento del impacto de los principales procesos sociales y políticos sobre la vida cotidiana de distintos grupos sociales, en diversas sociedades del pasado.

Actividades movilizadoras:

  1. Cuadros vivientes con actores sociales pertenecientes a diferentes épocas en la historia: aborigen, colonial e inmigrante.
  2. Indagación de saberes previos.
  3. Orígenes de las familias (árbol genealógico).
  4. Formas de vida de los inmigrantes.
  5. Historia del pueblo: recorrido por el pueblo y narración de su historia, instituciones.
  6. Construcción de maqueta.
  7. Cuerpos geométricos.
  8. Líneas paralelas, perpendiculares. Plano.
  9. Situaciones problemáticas.
  10. Crear página web con información de interés general relacionada con la historia del pueblo.
  11. Desfile de colectividades.
Recursos:

  • Cuadros vivientes, imágenes, fuentes escritas y orales, maqueta, material concreto, computadora, juegos.

Estrategias:

  • Trabajo en grupo, investigación, recopilación de información, clases compartidas, atención a la diversidad.

Evaluación:

  • Observación directa.
  • Trabajo en grupo.
  • Trabajo de aplicación en el cuaderno.








A continuación se presentan algunas de las actividades
desarrolladas en este proyecto:

Se comenzó a desarrollar este proyecto con la observación de cuadros vivientes que revivían diferentes épocas de nuestra historia. Los mismos estaban representados por padres o familiares de los alumnos de los diferentes grados. Esta actividad fue presentada a los alumnos del primer ciclo y nivel inicial.
Fue de gran motivación para los niños, de regreso al aula se indagaron saberes previos sobre el cuadro correspondiente a tercer grado referido a la llegada de los inmigrantes.























Se sugiere que luego realicen el dibujo de las diferentes etapas y escriban lo observado.

Se trabaja con los conceptos: Emigrar, Inmigrar e Inmigrante.

Se relacionan los conceptos con situaciones de la vida cotidiana.

Se realiza una encuesta familiar para averiguar sus orígenes:

¿Cómo se llama la persona de tu familia que emigró?

¿Qué relación tiene o tenía con vos?

¿De qué lugar vino?

¿En qué año llegó aproximadamente?

¿Por qué vino a este lugar?

Esta actividad fue muy apropiada ya que luego de volcar los datos en un cuadro, los niños se daban cuenta cuáles fueron los motivos de las inmigraciones, lugares de procedencia y años.

Compararon, analizaron e imaginaron causas y consecuencias.

Se decide trabajar con inmigrantes de origen italiano y español ya que en nuestro pueblo la mayoría son de dicha procedencia.

Para reconstruir el pasado nos pareció adecuado buscar testimonios orales de personas de nuestro pueblo que hayan sido hijos de inmigrantes o inmigrantes. Los mismos fueron acompañados de elementos, fotografías, canciones.

A continuación se presentan algunos testimonios escritos por alumnos de tercer grado al recibir la visita de la Srta. Nilda Alonso, hija de inmigrante español.


Historia de un inmigrante

El señor Ángel Alonso era un inmigrante español. Vivía en un pueblo llamado Salamanca (España).

Vino en el año 1914. El viaje en barco duró un mes.

Cuando llegó a Arrufó no sabía leer, escribir, sumar ni restar y la tía le enseñó algunas palabritas y se dedicó a vender verduras en sulky.


Luego se entregó a cada niño una ficha para completar datos de la cultura española obtenidos de la charla con la Srta. mencionada anteriormente. La música y la danza fue en lo que más se interesaron los niños, por tal motivo, se realiza un taller de danzas española en el cual participaron bailarinas de la localidad vecina, Hersilia y les enseñaron a los niños pasos y ritmos típicos del baile español. También se aprovechó esta ocasión para ver la vestimenta e instrumentos musicales de dicho lugar.

                                                              FOTOS DE LA VISITA
























Después, con la inmigrante italiana se realizaron actividades similares en cuanto a relato y ficha de cultura italiana.

A continuación se presenta relato escrito por alumno de tercer grado:

El viaje de Bruna Magra


Bruna Magra vivía en Italia en un pueblo llamado Villafalleto, junto con su papá que se llamaba José Magra, con su mamá Anna Lavalle y dos hermanos.



Ellos se fueron de su pueblo porque ahí no había comida y había quedado destruido a causa de la guerra. Nos contó que la gente allí comía gatos y ratones.



Ellos se fueron en barco, ahí había de todo y viajaban 1000 personas; el barco se llamaba Jerusalén.



Después de 40 días llegaron al puerto de Buenos Aires y se quedaron en el hotel de los inmigrantes por 15 días.



Luego se fueron en tren a La Rubia, ahí los esperaba un primo que los llevó a La Campesina a trabajar en el campo.

Después cobraron una herencia y se fueron a Arrufó, ahí el papá trabajo de Lucca Materiales y la mamá de lavandera, compraron un terreno y se hicieron una casa.



FOTOS DE LA VISITA





















En nuestra localidad se realizó un desfile histórico en el que participó toda la comunidad educativa, representando diferentes hechos relevantes de la historia argentina. Los niños de tercero representaron la llegada de los inmigrantes y sus bailes típicos, en esta oportunidad se agregan los inmigrantes polacos, judíos y alemanes.



































Se prosigue con un recorrido por nuestro pueblo con el fin de conocer la historia del mismo acompañados por un integrante de la comunidad, el Sr. René Navarro quien durante la caminata fue relatando sucesos ocurridos en nuestro pueblo.

Relato de niño de tercer grado


LA HISTORIA DEL PUEBLO DE ARRUFÓ


Arrufó se fundó el día 1 de marzo de l890 cuando pasó el primer tren. Su cumpleaños se festeja junto con la fiesta patronal el 15 de agosto.



Primero salimos de la escuela y nos fuimos al frente de la comuna y nos contó el señor René que en 1904 se eligió el primer presidente comunal llamado Emilio Jordan.



Donde está la comisaría se iba a hacer la iglesia.

Después cruzamos la vía y nos contó las funciones que cumplía el tren, como acá no había hospital, llevaba a las personas enfermas a Ceres y Rafaela. También nos contó que Arrufó recibió ese nombre porque estas tierras eran de Javier Arrufo y se las vendió al señor Boucau y Baba.



Antes el otro lado de la vía se llamaba Colonia Baba y de este lado Colonia Boucau y cuando pasó el primer tren se unificó todo y se llamó Arrufo.



La cancha de fútbol estaba al otro lado de la ruta y el club se llamaba Club Atlético Arrufó y sus colores eran rojo y blanco, en cambio ahora, el Club se llama Unión Deportiva Arrufó y sus colores son negro y amarillo y vimos la placa que tenía la fecha de fundación en l950.

Las calles eran de tierra, había muchos baldíos. Pasamos por una casa amarilla, se llamaba Casa de Ramos Generales porque vendían muchas cosas.

Donde está el banco ahora se hacían las fiestas patronales.

Ahora Arrufo está con muchas casas, dos escuelas y más negocios, tiene hospital, biblioteca, nuestro pueblo cumple 120 años.



Se trabajó en grupos en la recopilación de datos de algunas instituciones de nuestro pueblo y se completaron las siguientes fichas:



  1. Nombre de la institución: Biblioteca Popular “Miguel Ángel Sosa”

Año de fundación: 15 de agosto de 2000.

Ubicación: Estación antigua ferrocarril.

Personas que trabajan en dicha institución: comisión directiva compuesta por 14 personas y una bibliotecaria.

Actividades que se realizan: préstamo de libros a socios, servicios de información ciudadana, sala de lectura y servicios de internet.

Función principal de la institución: está destinada a satisfacer las necesidades de los usuarios que van surgiendo a lo largo del tiempo en beneficio de una comunidad.




2. Nombre de la institución: Club Unión Deportiva Arrufó.

Año de fundación: 1950.

Ubicación: Calle San Martín.

Personas que trabajan en dicha institución: comisión integrada por catorce socios que son elegidos en asamblea cada dos años. Cada disciplina o deporte cuenta con una sub-comisión que trabaja para llevar adelante cada deporte.

Actividades que se realizan: tenis, bochas, fútbol, voleibol, patín artístico, hockey, gimnasia, etc.

Función principal de la institución: fomentar el deporte en todas sus formas para niños, adolescentes y adultos.





3. Nombre de la institución: Parroquia de María Santísima

Año de fundación: 1931

Ubicación: 15 de agosto 616

Personas que trabajan en dicha institución: Párroco, Catequistas, Equipo de liturgia, Grupo juvenil, matrimonios, caritas, comisión administrativa, coro.

Actividades que se realizan: bautismos, comunión, catequesis, confirmación, misas, celebraciones, confesiones, casamientos. Etc.

Función principal de la institución: Dar a conocer la palabra de Dios



4. Nombre de la institución: Club de Abuelos

Año de fundación: 10 de mayo de 2002

Ubicación; proyecto cede social calle Blandengues Santafesinos

Personas que trabajan en dicha institución: presenta una comisión formada por: presidente, vice-presidente, tesorero,

Actividades que se realizan: Cena y almuerzo con bailes y ventas de pollo.

Función principal de la institución: Reunir gente del pueblo y de clubes vecinos con el fin de divertirse




5. Nombre de la institución: Comuna de Arrufo.

Año de fundación: 15 de agosto de 1937.

Ubicación: calle 15 de noviembre Nº 649.

Personas que trabajan en dicha institución: en esta institución trabajan varias personas, la parte administrativa esta compuesta por 6 personas, en el corralón hay 12 personas efectivas y 34 son contratados y a su vez tiene 63 personas que trabajan en distintos lugares del pueblo.

Actividades que se realizan: en los últimos años se han realizado diferentes actividades como: remodelación del edificio comunal, iluminación en la plaza, refacción de 80 casas, una cuadra cordón-cuneta, se amplio el hospital y se le brinda apoyo a las escuelas, hospital policía.Etc.

Función principal de la institución: Es coordinar la parte urbana y rural del pueblo para lograr un mejor funcionamiento. Además se debe hacer cumplir las normas de la nación y la provincia a todas las instituciones y a habitantes.



6. Nombre de la institución: Jardín Pulgarcito

Año de fundación: en el año 1960

Ubicación: calle Soldados Argentinos

Personas que trabajan en dicha institución: Maestra de jardín de infante: Gabriela Scarafía

Actividades que se realizan: rincón de la mamá, juegos, se dictan clases, juegos de parque y cocina.

Función principal de la institución: educar a los niños de 3 y 4 años.




7. Nombre de la institución: Hospital S.A.M.C.O

Año de fundación: 4 de noviembre de 1949.

Ubicación: calle Dr. Iglesias 323.

Personas que trabajan en dicha institución:

Dos doctores de consulta ,un médico pediatra, un cardiólogo, un odontólogo, seis enfermeras, cuatro personal de limpieza, un chofer de ambulancia, un encargado de farmacia , una secretaria y una comisión encargada de llevar adelante dicha institución.

Función principal de la institución: curar a personas que no tienen obra social y no pueden pagar un médico privado.



8. Nombre de la institución: Nuevo Banco Santa Fe.

Año de fundación: 1 de agosto de l933.

Ubicación: 25 de mayo Nº 833.

Personas que trabajan en dicha institución: Gerente, contador, tesorero, cajero, oficial de negocios, policía.

Actividades que se realizan: atención al público y prestadores de servicios.

Función principal de la institución: pagar sueldos, impuestos, prestadores y diversos servicios al público.



9. Nombre de la institución: Policía de la Provincia de Santa Fe.

Año de fundación: 18 de septiembre de l971.

Ubicación: 15 de noviembre y avenida San Martín.

Personas que trabajan en dicha institución: jefe de policía, jefe primero, inspector de zona y nueve policías.

Actividades que se realizan: prevención, recorridas, custodias.

Función principal de la institución: brindar seguridad, prevención y represión de delitos.




10. Nombre de la institución: Escuela Primaria Nº 514 “Domingo F. Sarmiento”.

Año de fundación: 1927.

Personas que trabajan en dicha institución: personal directivo, docentes, maestros de áreas especiales, personal no docente, cocineras, secretarias, comisión cooperadora y club de madres.

Actividades que se realizan: se dictan clases, reuniones, tareas administrativas, veladas, talleres.

Función principal de la institución: enseñar, educar a los niños.

Ubicación de Arrufó
Trabajamos con el plano del pueblo y su ubicación en la provincia de Santa Fe.






A continuación se presenta el Proyecto elaborado por los alumnos del aula alternativa

PROYECTO: "NIÑOS COCINEROS"

"ELABORADO CON NUESTRAS MANOS...HECHO CON AMOR"

Surge la propuesta de comercializar los productos que se elaboran en el Pre-taller: Cocina debido al interés de los alumnos por mostrar su trabajo a toda la comunidad.
El dinero recaudado de las distintas ventas será destinado a la compra de materia prima necesaria para el pre-taller y material didáctico para el Aula Alternativa.
Las actividades desarrolladas en el Pre-taller apuntan a desarrollar el proceso de independencia personal, comprender y aceptar normas básicas para la socialización de los alumnos,y fomentar una disposición solidaria y cooperativa con las actividades en la que participan.

ACTIVIDADES: Venta de: -dulces caseros (coreanito y tuti fruti cítrico).
        -quinotos en almíbar.
                       







 


 



PRIMER GRADO :

  Durante el transcurso del ciclo lectivo 2010 las docentes de Primer grado generaron un espacio para que sus alumnos se detengan a observar, escribir y refleccionar sobre distintas expresiones artìsticas para que luego estos niños desarrollen sus propias capacidades para actuar con autonomía, pensamientos y creatividad, descubriendo así es mundo del arte.
  Los niños hicieron partícipes a sus familias y trajeron también de sus hogares obras de arte como pinturas, tejidos, costuras y obras de autores famosos.
  Intercambiaron información, observaron, compararon y describieron cada una de ellas.
  Finalmente, se llevó a cabo en la SEMANA  DEL ARTE del 6 al 10 de Septiembre una exposición de las obras de arte en el patio de la escuela, donde ellos se sintieron verdaderos artistas mostrando y explicando a sus compañeros.



















PROYECTOS INSTITUCIONALES Y ÀULICOS 2011.



REVIVIENDO RECUERDOS DE NUESTRA LOCALIDAD

Los alumnos de Tercer Grado Galli yLòpez trabajaron en un proyecto relacionado con el pueblo de Arrufò.Para conocerlo mejor recibieron la visita del señor Ronald Fontana quien los acompañò a recorrerlo junto a padres y docentes, relatàndoles historias de los inicios de la localidad.
Los niños recopilaron las anècdotas y el 28 de junio invitaron a sus familias para escucharlas, ademàs sus padres narraron algunas historias familiares relacionadas con la localidad. Aprovecharon esta oportunidad para realizar una exposiciòn de objetos antiguos de los primeros pobladores. Fueron momentos emotivos ya que los niños y sus padres revivieron recuerdos familiares muy especiales.


IMÀGENES DE  LOS COMIENZOS DE ARRUFÒ

LA ESCUELA PRIMARIA.
TIEMPO ATRÀS LA ESCUELA FUNCIONABA EN CASAS DE FAMILIAS. CON EL PASO DE LOS AÑOS, SE CONSTRUYERON TRES AULAS CON GALERÌA, BAÑO Y UN PATIO CON PISO DE LADRILLO.









JÒVENES BAILANDO EN EL PATIO DE LA ESCUELA PRIMARIA Nº  514.

EL COMIENZO DEL HOSPITAL DE ARRUFÒ.
EL SEÑOR J. M. IGLESIAS FUE EL PRIMER DOCTOR DE NUESTRA LOCALIDAD.
ESTE SEÑOR, CON LLUVIA, SOL, TORMENTA Y A CUALQUIER HORA, IBA A VISITAR A LAS PERSONAS ENFERMAS. LOS PACIENTES LE PAGABAN CON GALLINAS, VERDURAS DE LA QUINTA Y HUEVOS.
POR SER UN GRAN DOCTOR, LE PUSIERON SU NOMBRE A LA CALLE QUE PASA FRENTE AL HOSPITAL.




FERROCARRIL.
EL TREN ERA UN MEDIO DE TRANSPORTE MUY IMPORTANTE PARA LA ZONA. EN EL GRAN GALPÒN QUE ESTÀ UBICADO AL OESTE DE LA ESTACIÒN, SE DEPOSITABA CEREAL QUE SE COSECHABA EN LOS CAMPOS. EN EL SECTOR NORTE DE LOS TERRENOS DEL FERROCARRIL, SE ENCONTRABAN LOS CORRALES, DONDE ENCERRABAN HACIENDA QUE LUEGO SE TRANSPORTABA EN LOS VAGONES HASTA ROSARIO O BUENOS AIRES PARA LA VENTA.



LA ESCUELA SECUNDARIA.
ANTES LA ESCUELA TENÌA TRES AULAS, SE LLAMABA CICLO BÀSICO. EL SEÑOR FONTANA, CUANDO OCUPABA EL CARGO DE PRESIDENTE COMUNAL, FUE A SANTA FE A HABLAR Y GESTIONAR ANTE EL GOBERNADOR PARA AMPLIAR LA ESCUELA. NO FUE ATENDIDO, TUVO QUE VOLVER A VIAJAR OTRA VEZ. FUE RECIBIDO Y LOGRÒ QUE EL GOBIERNO ENVIARA MÀS DINERO PARA CONSTRUIR AULAS.  






LA CASA DE DIOS.
LA IGLESIA ESTÀ AL OTRO LADO DE LAS VÌAS DEL FERROCARRIL PORQUE EL PUEBLO ESTABA TRAZADO HACIA EL LADO OESTE.
LA PUERTA SE ENCONTRABA AL OESTE DEL TEMPLO, PERO TUVIERON QUE CAMBIARLA DE LUGAR, HACIA EL ESTE, PORQUE LA MAYORÌA DE LAS CASAS SE HICIERON AL ESTE DE LAS VÌAS.



CLUB UNIÒN DEPORTIVO ARRUFÒ

     HACE MUCHOS AÑOS ATRÀS EN ARRUFÒ HABÌA DOS CLUBES. UNO SE LLAMABA CLUB UNIÒN Y EL OTRO CLUB DEPORTIVO DE ARRUFÒ.
PASARON MUCHOS AÑOS Y SE UNIERON, SE PASÒ A LLAMAR CLUB UNIÒN DEPORTIVO ARRUFÒ. PASARON MUCHOS AÑOS Y SE UNIERON, SE PASÒ A LLAMAR CLUB UNIÒN DEPORTIVO ARRUFÒ. USARON EL COLOR NEGRO PARA DIFERENCIARSE DE OTROS CLUBES.
      LA PRIMER CANCHA DE FÙTBOL SE EN CONTRABA DONDE HOY ESTÀ LA PLAZA. LUEGO SE TRASLADÒ AL ESTE DE LA RUTA 34. POR ÙLTIMO SE UBICÒ DEFINITIVAMENTE CERCA DE LA PILETA.

EL CINE DEL SEÑOR FONTANA

LA GENTE NO TENÌA TELEVISOR, ENTONCES IBAN AL CINE A MIRAR PELÌCULAS. SE PROYECTABAN LOS DÌAS SÀBADOS, DOMINGO Y LUNES.
LOS DUEÑOS DE LOS CINES DE ARRUFÒ Y VILLA TRINIDAD, SE ENCONTRABAN A MITAD DE CAMINO ENTRE LOS DOS PUEBLOS Y SE INTERCAMBIABAN LAS PELÌCULAS.
EL ENCARGADO DE PASAR LAS PELÌCULAS EN NUESTRO PUEBLO, ERA EL SEÑOR RONAL FONTANA.

LOS COMERCIOS

HACE TIEMPO HABÌA  NEGOCIOS QUE VENDÌAN AUTOS, ALIMENTOS, ROPA, LO NECESARIO. ESTOS COMERCIOS SE LLAMABAN DE "RAMOS GENERALES".








PRIMEROS AUTOMÒVILES.


PROCESIÒN POR LAS CALLES DEL PUEBLO CON  LA IMAGEN DE LAVIRGEN.

FIESTA DE CASAMIENTO EN UNA CASA FAMILIAR.







DESFILE DE MÀQUINAS EN EL AÑO 1965 REALIZADO DURANTE LA FIESTA DEL CAMINO POR LA CALLE SAN MARTÌN.




FOTOS DEL MUSEO






























ANÈCDOTAS FAMILIARES.

Mi abuela Yolanda  fue portera en el año 1956. Ella trabajaba con Olga Ghione y me contaba que los chicos de antes obedecìan màs porque las maestras los dejaban en penitencia. A veces, hacìan travesuras y le pedìan a mi abuela que no le cuente a la directora.
En la cocina que estaba atràs de la direcciòn tenìa siempre un costurero para aquellos niños que perdìan un botòn, ella se los cocìa. Tambièn habìa niños que querìan bizcochos extras y se los daba a escondidas.
 El uniforme siempre fue el guardapolvo blanco y los dìas de lluvia iba con botas y capa.
Siempre contò que sus años de portera fueron buenos y difìciles pero siempre estuvo contenta con su trabajo hasta que se jubilò en el año 1987.
FAMILIA MONJES.


Mis abuelos maternos tenìan chivos y para que se puedan alimentar lo largaban al campo que està atràs de la casa de mi tìa. En un descuido se iban cada vez màs cerca del pueblo hasta cruzar la ruta y entrar todos por la entrada principal. Pasaban por el sorgo de la cooperativa hasta llegar a la plaza y se comìan las plantas y flores.
Mi mamà y mi tìa tenìan mucha vergüenza de ir a buscarlos. Para ese entonces, ellas eran muy chicos.
FAMILIA AREDES.


Nos encontràbamos todos en la cancha del Club Uniòn Deportiva Arrufò porque allì se realizaba el festival de doma y folklore.
Una vez ahì, observando la jineteada, de pronto, un caballo se abalanzò sobre el tejido justo donde estàbamos nosotros,mis papàs se asustaron tanto que corrieron ràpidamente alejàndose del lugar pero se olvidaron de un gran detalle: ¡de mì! que estaba dormida en el coche.
Despuès del susto, mis papàs se percataron que se olvidaron de mì y fueron a buscarme luego de que el caballo habìa cruzado al lado de mi coche. Por suerte no sucediò nada.
FAMILIA VARELA.


En el año 1915, mi bisabuelo Atilio Baròn tenìa un auto ford que llevaba enfermos a Rafaela por caminos de tierra.
Mi bisabuelo fue el primer taxi del pueblo.
FAMILIA BARÒN.


Mi bisabuelo Alejandro Tione alquilabael hotel Garay que està al otro lado de las vìas. En aquellos tiempos la gente viajaba en tren y se hospedaba en ese lugar.
Luego, cuando comenzò a cambiar la situaciòn ya no habìa tanto trabajo, entonces puso una carnicerìa, luego una panaderìa. Todos los dìas salìan a vender el pan y la carne recorriendo las calles de Arrufò en su volanta, llevaba una balanza y la carne trozada, tambièn lo hacìa a las estancias cercanas.
Mi abuelo Carlos Tione, en sus comienzos le ayudaba a su padre. Hoy la panaderìa se encuentra en el mismo lugar y la carnicerìa se la vendiò al señor Pedro Batistòn.
FAMILIA TIONE.


En el año 1964 el señor Constante Bulfon conocido como don Sala, trajo como novedad para Arrufò un equipo de sonido para pasar mùsica por parlantes por el pueblo.
Por intermedio del dr. Iglesias comprò un equipo de làmparas en Buenos Aires como los Iracundos, los Nàufragos, Palito Ortega, Sandro, los Chalchaleros, Julio Sosa y otros. Viajaba a Rosario a comprar las novedades en discos.
Fue toda una novedad porque lo ùnico que se escuchaba en esa època era la radio. Los pueblos vecinos como Ceres, Villa Trinidad, traìan sus publicidades para pasar acà para promocionar sus comercios.
En el año 1972 este equipo fue vendido a la Sra. Mabel Porta quien en la actualidad hace uso del mismo.
SEÑO TANA.


Mi padre cuando era pequeño vivìa en el campo. En aquellos tiempos los comerciantes, salìan por el campo a vender verduras, carne, ropa.
Mi papà recuerda que en un amanecer mientras hacìan el tambo, llegò en un camiòn, un señor que vendìa electrodomèsticos. El vendedor le ofreciò a mi abuela que era la patrona de la casa, una heladera y ella se negaba a comprarla. Antes, las familias conservaban los alimentos en una fiambrera y enfriaban las bebidas en los aljibes. El vendedor insistiò con la venta de la heladera, pero mi abuela seguìa firme y no querìa comprarla, hasta que el señor le dijo que se la dejaba una semana sin compromiso. Como no habìa corriente elèctrica la heladera funcionaba a kerosene. Mi abuela le tenìa cierta desconfianza, pero comenzò a guardar la carne y usarla. Mis tìas que vivìan en la casa decidieron preparar helados, ya que el señor le dejò la receta junto a la heladera. Los màs chicos de la casa estaban ansiosos por probar los helados, ya que no sabìan lo que era, pero les parecìa que iba a ser un rico postre. Cuando sacaron los helados y los iban a poner en la mesa, mi abuela pensò que ese postre frìo les iba a hacer mal, entonces dijo que eso se tenìa que tirar. Los chicos que estaban sentados en la mesa,  no podìan creerlo, se miraron unos a otros, no iban a probar el postre que tanto habìan esperado.
SEÑO GABI.


Cuentan mis abuelos que allà en el año 1955 todas las tardes los muchachos de la època solìan reunirse cerca de la casa de Don Elpidio Piccione a escuchar una de las pocas radios que habìa en el pueblo.
FAMILIA ORELLANO.


Desde  hace muchos años, en la localidad de Arrufò, existe la Estancia "La Chistiani" que era de propiedad del Señor Alfredo Cernadas, un productor que vivìa en la ciudad de Buenos Aires.
Segùn contaba su patiero, el Señor Luciano Luna "Marily", el establecimiento fue visitado por la señora Eva Duarte, quien en ese momento de la visita era una artista importante, la cual luego fue la esposa del ex-presidente de la Naciòn Juan Domingo Peròn; conocida como Evita.
FAMILIA VARRONE.


En la casa de mis abuelos Piccione habìa un trabuco, un arma de bronce y madera que utilizaba Andrès Piccione, el bisabuelo de mi papà, que fue uno de los primeros habitantes de Arrufò para defenderse de los indios, ya que los mismos increpaban a cualquier hora, incluso a la noche.

En aquellos tiempos, tenìan un negocio de Ramos Generales, en las cercanìas de las vìas del ferrocarril, lo atencìan a travès de rejas por seguridad.

Muchos años despuès, mi bisabuelo Guillermo Piccione, tenìa una carnicerìa, que junto a mi abuelo Orlando Piccione, llevaban la carne en carros hasta las grandes estancias, en las mismas tenìan que entrar por la cocina para dejar la mercadería, debían usar guantes blancos y delantales.

FAMILIA PICCIONE.


Hace varios años, más o menos 30, en el cementerio de nuestra localidad, había salido un hongo por la humedad, algunas personas creyeron ver la imagen de la virgen.
Fue tan grande la conmoción de todos, que la noticia llegó a localidades vecinas y a oídos de la revista "así". Esta revista vino a cubrir una nota, llegaron en helicóptero, sacaron fotos y realizaron un informe, que luego fue publicado.
Las personas de otros lugares venían en colectivo para ver lo sucedido.
FAMILIA OESQUER.


EQUIPOS DE ÁREAS
"Las acciones educativas adquieren fuerza y significatividad cuando se derivan de metas y perspectivas que las cargan de sentido" 
Por esta razón este año los docentes de esta escuela comenzaron a trabajar en equipos de Áreas con el objetivo de fortalecer el perfeccionamiento continuo in-situ, a través del diálogo y el consenso, de esta forma unir la reflexión a la práctica educativa, revisando y reformulando la concepción de escuela, de curriculum, del proceso enseñanza-aprendizaje.
Esta modalidad de trabajo pone en juego la responsabilidad y la disposición a tomar parte de la tarea compleja de Educar.

LENGUA Y LITERATURAPLASTICA: Azucena Michlig, Rosana Varrone,Isabel Celaye, Natalia Yost.
CIENCIAS NATURALES - TECNOLOGÍA: Luján Williner,Mirna Galván, Cecilia Ingaramo, Eliana Ricarte, Daniel Maurici, Isabél Sanchez, Hilda Caula.
CIENCIAS SOCIALES - MÚSICA: Nora Barreto, Gabriela Bodello, Magdalena Vásquez, Silvana Cejas, Omar Cesari.
MATEMÁTICA: Graciela Ponce, Mónica Pedrotti, Adriana Riera, Lorena Giacone, Silvana Cortesini, Juan Magra.
NIVEL INICIAL: Docentes Esc. Sede, Docentes Itinerantes C.E.R.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: Natalia Yost, Luján Williner, Isabel Celaye.

TALLER DE CAPACITACIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA  A CARGO DEL EQUIPO DE ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
"PALABRAS AL VIENTO"



TALLER DE CAPACITACIÓN A CARGO DEL EQUIPO DE ÁREA DE MATEMÁTICA "RESOLVER PROBLEMAS A TRAVÉS DEL JUEGO"  


ELECCIONES PRIMARIAS EN SANTA FE
El día 12 de mayo todos los alumnos de la provincia de Santa Fe realizaron una simulación en las escuelas primarias sobre el nuevo sistema de Boleta Única.
En la escuela primaria de nuestra localidad se confeccionaron urnas, boxes, padrones y documentos. Ademas niños de 4to., 5to.,6to.,y 7mo., elaboraron discursos y personificaron a los candidatos a gobernadores, diputados, semadores y presidentes comunales, que luego fueron entrevistado por alumnos periodistas de 3º grado a cargo de la radio escolar.
El acto eleccionario estuvo a cargo de los alumnos de 7mo., grado y se realizó con total normalidad y responsabilidad de parte de los mismos.
Los ganadores de los mismos fueron:

GOBERNADOR:  Manuel Belgrano.
SENADOR:  José de San Martín.
DIPUTADO:  Manuel Dorrego.
PRESIDENTE COMUNAL: Juan Lavalle. 
































ESI

El ministerio de Educación de la Nación ha implementado a través de la ley 26150 Educación Sexual Integral(E.S.I) como eje transversal de todas las áreas curriculares  de todos los niveles educativos, con el objetivo de promover  conocimientos científicos y socialmente significativos que ayuden a las chicas y a los chicos  a comprender su proceso de crecimiento, desarrollo y cuidado de su salud, el reconocimiento de la igualdad de derechos entre varones y mujeres, rechazo por las formas de discriminación y el fomento de valores y actitudes ante la sexualidad.
La escuela Nº 514 cuenta con un  equipo de docentes que se perfeccionó en la ciudad de Rafaela paa luego capacitar a sus colegas y así llegar a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, familia) para asumir en conjunto la valiosa e imprescindible tarea.

PROYECTO "KINDERGARDEN"

Se recibió la propuesta desde la Escuela Nº 245 para iniciar en el mes de mayo el taller KINDERGARDEN, el mismo esta a cargo de los alumnos de 5º año y coordinado por la señora Belkis Rossi, profesora de Lengua Extranjera, destinado a los alumnos de nivel inicial de nuestra institución. El objetivo es que los niños de temprana edad incorporen  en su vocabulario  formas de saludo, presentaciones personales, útiles, prendas de vestir,números, etc. del idioma inglés.






















ENCUENTRO LITERARIO

En el mes de mayo, se realizó una capacitación de Lectura y Escritura, PALABRAS AL VIENTO, en la localidad de San Cristóbal, donde participaron docentes del área  Lengua. El objetvo del mismo era capacitarse para fomentar la literatura en las aulas.
Por tal motivo el día lunes 13 de junio se llevó a cabo en la plaza local el " Primer Encuentro Literario". En el mismo participaron alumnos de 4º grado con la dramatización de un cuento editado por los niños y sus familias llamado "Katrina y sus Poderosos Hechizos" y 6º grado presentó un trailer de un cuento tradicional "Blancanieves y los siete enanitos". Al finalizar el encuentro el Señor José Femenías, padre de una alumna, narró a los niños la leyenda de "La flor del ceibo".
Los alumnos del turno tarde de la escuela y familiares del pueblo, fueron invitados a disfrutar del trabajo realizado por los chicos del Taller Literario.


TALLER DE RECICLADO

El aula alfabetizadora del turno tarde, trabajó en forma integrada con el taller de reciclado.En él realizaron bandejas con cartón y papel.


TALLER DE COMPUTACIÓN
"La informatica colabora en el progreso escolar hacia un futuro mejor"
Con la instalación de un aula digital a través de la concreción del proyecto: "Aula alfabetizadora digital" de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe en convenio con el Ministerio de Educación y Cultura, los docentes, no docentes y personal directivo contrataron  a un capacitador para perfeccionarse en el manejo de las mismas.
Destacamos la colaboración económica de la comuna local para cubrir el costo de estos cursos que se dictan los días miércoles.

DÍAS DE  LOS JARDINES

El día 27 de mayo el nivel inicial festejó el "Día de los Jardines de Infantes". Participaron en los festejos niños de la Escuela Nº 1039" La Christiani", C.E.R. Nº 168 Y Nº 495, Jardín Comunal Pulgarcito  y alumnos de nuestra institución.
La fiesta contó con la participación de la familia, quienes recorrieron junto  a los niños, las calles de nuestro pueblo, en una caravana de autos adornados para la ocasión y acompañados por el personaje de Pinocho, Seguidamente compartieron durante la tarde, cuentos, juegos y el tradicional pic-nic en el salón C.U.D.A.


DÍA DEL LIBRO

El día miércoles 15 de junio con motivo de celebrarse el Día del Libro, las docentes responsables del Organismo  Biblioteca y Equipo de Área Lengua, organizaron en ambos turnos actividades referidas a la lectura, donde los niños disfrutaron de dramatizaciones, bailes, y relatos orales de cuentos y poesías a cargo de padres y abuelos. Algunas de las actividades mencionadas anteriormente fueron desarrollándose durante varios días de la semana.
Es muy grato contar siempre cn la presencia y colaboración de la familia  en este tipo de actividades. 





MATECLUBES


El pasado 7 de junio se realizo la primer ronda de "MATECLUBES".En la misma participaron alumnos de 4º grado (nivel pre- olímpico), 5º grado (1º nivel), 6º gado (2º nivel) y 7º grado (3º nivel). La prueba consistió en resolver tres situaciones problemáticas cuyos resultados estarán después de las vacaciones de julio. El próximo encuentro se realizará el martes 2 de agosto.


UN JUGUETE PARA MÍ

Para fnalizar le proyecto "Pequeños científicos", los alumnos de primer grado, el día 3 de junio, realizaron junto a sus padres, un taller de confección de juguetes.
Durante el mismo elaboraron juguetes hechos con  diferentes materiales, muñecas de trapo, pelotas,autos y escopetas de madera.
Las docentes agradecen como siempre la colaboración de las familias en el desarrollo de las actividades propuestas para mejorar la calidad educativa de sus hijos.

PERIÓDICO MURAL

En el mes de junio, los alumnos de tercer grado a cargo de la Sra. Gabriela Bodello y sexto grado a cargo de la Sra. Nora Barreto, pusieron en marcha el PERIÓDICO MURAL.
En el mismo cada quince días aparecen noticias internacionales, nacionales, provinciales, regionales, locales y escolares, que los alumnos consideran importantes para que el resto de la escuela las conozca.
Los pizarrones  utilizados para esta actividad fueron pintados  de color negro por los mismos alumnos y además realizaron un marco decorativo con la señora Natalia Yost, docente a cargo del área Educación Plástica.

CANTO CORAL
Los dias 29 y 30 de junio los alumnos de nuestra escuela participaron de una jornada de "CANTO CORAL" llevándose  a cabo  a las 9:30 hs en el turno mañana y a las 15hs en el turno tarde.
Esta jornada de canto y  música se realizó en todas las escuelas de la provincia.

3 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO.
    LOS FELICITO POR LA PUBLICACION, ESTA MUYLINDA.
    A LOS DOCENTES QUE TRABAJARON CON MUCHO ESMERO MIS FELICITACIONES.

    SILVANA

    ResponderEliminar
  2. QUEREMOS AGRADECER ESPECIALMENTE A LA PERSONA QUE HIZO POSIBLE ESTE MARAVILLOSO TRABAJO ESCOLAR, ADRIÁN VARRONE (EX ALUMNO DE ESTA ESCUELA) QUIEN DESINTERESADAMENTE LOGRÓ HACER VISIBLE ESTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
    ¡INFINITAMENTE GRACIAS!
    COMUNIDAD EDUCATIVA ESCUELA N° 514.

    ResponderEliminar