PEI

ESTA ES LA ESCUELA QUE QUEREMOS









BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

  La primera Escuela Primaria de Arrufó, se fundó en el año 1927. Fue el primer edificio de la manzana y su construcción constaba de: tres aulas, con galerías, baños, un patio central con piso de ladrillo, molino de
viento,aljibe,casa-habitación para el director.
El 1 de junio del mismo año el Consejo de Educación la identificó con el número 514; y en 1933, recibía el nombre de "Domingo F. Sarmiento".
En 1941,se construyó el mástil.Debido a que la capacidad era insuficiente, en el año 1948 se construyó un aula y una dependencia para biblioteca.En 1960 se realizaron 100 mts de vereda exterior.
En 1972 se agrega un aula más y en 1976 se inicia la construcción del nuevo pabellón sanitario.En el año 1977 se levantan los pisos de madera de dos aulas para colocar mosaicos, además se construye el cielorraso .
También en el 1977 la escuela cumple las bodas de oro, contando hasta el momento con 280 alumnos, un personal directivo, dos vicedirectoras, 12 maestros de grado, cuatro especiales y dos porteros. 
 En 1978 se inauguran dos nuevas aulas para el sector oeste y se inicia la construcción de un salón para trabajo manual.
En 1979 se refaccionó el patio de ladrillos colocándose lozas y se construyen canteros rectángulares.En 1982 se mejora la provisión de agua con la construcción de un algibe sisterna.
En 1985 se refacciona la casa de familia del directivo y cada dependencia es utilizada para dirección, vicedirección y secretaria.
En 1989 se inauguran dos aulas más y se construye el edificio para el comedor escolar.
En 1996 comienza a edificarse la sala de preescolar y las aulas de música y plástica, que fueron inuguradas en 1997.
Las galerias fueron ampliadas en 1998.
Todas las obras mencionasdas fueron realizadas a través del esfuerzo de quienes conformaban las Comisiones Directivas de Asociación Cooperadora y Club de Madres, de la Comuna Local y subsidios del Gobierno Provincial  y Plan Social Educativo ( Programa de Presidencia de la Nación ), Cámara de Diputados y Senadores Provinciales y Nacionales.
Durante el 1997y 1998 la escuela participa en Proyectos Innovadores Específicos en el marco de la Ley Federal de Educación , dicho proyecto es  aprobado por el Ministerio, recibiendo un subsidio para implementarlo bajo el nombre de "La informática colabora en el progreso escolar" y " Hacia un futuro mejor", con lo fondos recibidos se adquieren tres computadoras para instalar un gabinete de informática. Además se adquiere un horno para cerámicos para el área de plástica, un equipamiento de Audio/musical.
En el año 2000 se crea el cargo de cocinera para atender el comedor escolar.
En el 2001 el Inspector General de Personas Jurídicas resuelve autorizar la Personería Jurídica de la Asociación Civil Cooperadora " Domingo F. Sarmiento".
En el 2002 la Institución cumple los 75 años de su fundación, se realiza un concurso de logotipo y poesías en adhesión al evento.

CENTROS EDUCATIVOS RADIALES
Los Centros Educativos Radiales surgen para dar respuesta  a la población que vive en la zona rural, son grados dependientes de la Escuela N° 514, comparten proyectos de integración con  la institución:
CENTRO EDUCATIVO N° 63
Se organizó por iniciativa de la Sra. Blof de Fisthein en el año 1945, la firma Jacobo y Bernardo Wiydorovita propietario de la explotación agrícola ganadera " Los Pinos" cedió el local para su funcionamiento.